• El Departamento Estrella Campos (DEC) está integrado por las Cátedras de Química Analítica, Química Inorgánica, Radioquímica, Toxicología e Higiene ambiental y el Centro de Enseñanza Flexible (CEF). Ver más...
  • Se conformó en el año 1999, por la agrupación de las Cátedras de Química Analítica Cualitativa, Química Analítica Cuantitativa, Química Inorgánica, Radioquímica y Toxicología e Higiene ambiental.
  • Cuenta con un plantel de 85 docentes, incluyendo 12 cargos de Profesor Adjunto (grado 3), de los cuales seis tienen Dedicación Total, 7 de Profesor Agregado (grado 4), seis con DT, y 6 de Profesor Titular (grado 5), todos con DT. Dieciséis de los docentes tienen el grado de Doctor en Química. Ver más...
  • Se mantiene una activa política de formación científica de Ayudantes (grado 1) y Asistentes (grado 2) y dirección de numerosas tesis de maestría, doctorado y de posgrado.
  • Tiene a su cargo el dictado de la mitad de los créditos obligatorios de las Ciencias Químicas de las distintas carreras de la Facultad de Química, en las materias Química General, Química Analítica y Química Inorgánica. Ver más...
  • Ofrece además cursos optativos: Química de Coordinación, Química Bioinorgánica, Sólidos Inorgánicos, Química en Solución Acuosa, Espectrometría Atómica Analítica, Aseguramiento de la Calidad de los Procesos Analíticos I y II, Introducción a la Automatización en Química Analítica, Química Nuclear, Radioquímica, Radiofarmacia, Radiotrazadores en Ciencias Biológicas, Tópicos Avanzados en Radioquímica, Radiofarmacia Hospitalaria, Materiales Cristalinos, Toxicología Analítica y Química Legal, Toxicología Ambiental y Geología Médica, Gestión Ambiental, Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, Química de los Procesos Industriales y Química Ambiental (éstos dos últimos en coordinación con el Departamento de Química Orgánica). Se realiza numerosas actividades de relacionamiento con la Enseñanza Media, a través de cursos y Talleres dedicados a docentes de Química de Enseñanza Secundaria. posgrado.
  • En el área de investigación científica, se desarrollan varias líneas de trabajo, en un amplio espectro de temáticas básicas y aplicadas. Entre ellas, cabe mencionar: Diseño de Radiofármacos para Diagnóstico y Terapia, Datación con C-14, Bioinorgánica, Química de Coordinación, Especiación química de metales, Desarrollo de nuevos materiales de aplicación como sensores, Química Supramolecular, Desarrollo de Fármacos Inorgánicos, Metales Pesados en Sedimentos de cursos de agua, Desarrollo de Sistemas de Análisis Automáticos y Automatizados, Radiofármacos en el Desarrollo Farmacéutico, etc.
    Ver más...
  • Anualmente, se publican alrededor de 30 trabajos en revistas internacionales, y presentan más de 50 trabajos en congresos internacionales. Se desarrollan numerosos proyectos financiados por fuentes nacionales e internacionales. Docentes del DEC forman parte de Grupos técnicos (o comités) de organizaciones internacionales de su especialidad y son referíes de revistas internacionales.
 
 
     
  • Cuenta con el Centro de Educación Flexible (CEF), dedicado a la preparación y edición de material didáctico multimediático para los cursos del DEC y de otras instituciones, y al dictado de cursos en las modalidades a distancia y flexible. Se confecciona material tanto para cursos y proyectos de la Facultad de Química, como de otras Facultades de la UDELAR (Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Agronomía). Trabaja activamente en la difusión de la Química a nivel escolar, a través del programa “Química D+”.

  • Las actividades de extensión incluyen numerosos asesoramientos a organismos y empresas nacionales e internacionales en distintas áreas temáticas que son de especialización del Departamento. Se realizan numerosos servicios analíticos para empresas del medio. En conjunto con el Departamento de Química Orgánica, se monitorea la calidad del agua potable de todo el país. Se asesora sobre situaciones de riesgo ambiental, especialmente en lo referido a la contaminación por metales pesados, interviniendo activamente tanto en proyectos de diagnóstico como de resolución de problemas ambientales.
    Ver más...

  • Distintos grupos del Departamento trabajan en temas relacionados con el Medio Ambiente: Contaminación ambiental por metales, Especiación en Medios Acuáticos, Gestión de Residuos Químicos, Reciclaje de Metales, Evaluación de Riesgos Laborales, Monitoreo de Metales Pesados en Poblaciones Humanas, etc). A su vez, se ha puesto énfasis en el desarrollo de técnicas analíticas útiles para el monitoreo del Ambiente.
     

 

 
     
     
 
Gral. Flores 2124 | 29 24 18 05 | dec@fq.edu.uy