<> Líneas de investigación

 

> Química Analítica Ambiental

Responsable: Isabel Dol
Descripción: Se trabaja en el desarrollo de metodologías analíticas aplicadas a muestras ambientales incluyendo alimentos, de bajo costo que puedan desarrollarse en nuestro medio. Con especial énfasis en métodos de baja contaminación por determinación, uso de productos menos tóxicos, menor consumo de reactivos y posibilidad de realización de análisis con obtención de resultados rápidos que faciliten la toma de decisiones y en algunos casos puede involucrar la realización de nuevos análisis. Se trata de maximizar la utilización de la información mediante la utilización de metodologías quimiométricas y cualimétricas.

Grupo de Química Analítica Ambiental (CSIC)


> Análisis de elementos traza y desarrollo de estrategias simples para preparación de muestras.

Número CSIC: 327725

Responsable: Mariela Pistón

Integrantes: Moisés Knochen, Isabel Dol, Alicia Mollo, Valery Buhl, Alexandra Sixto, Ignacio Machado, Marcelo Belluzzi, Florencia Tissot
Descripción: Elementos traza son todos aquellos que se encuentran en baja proporción (µg kg-1) en una determinada matriz siendo necesario para su determinación analítica técnicas muy sensibles. Un tópico de investigación actual en Química Analítica es el aumento de la especificidad de los métodos usados, así como la disminución de los límites de detección. Este tipo de análisis permite determinar la composición de diversas matrices de interés como los alimentos, aguas de diverso origen, suelos, material foliar, entre otros. Esta línea de trabajo se vincula a estudios de bioanalítica y bioinorgánica orientados a la determinación de metales y semimetales esenciales para la vida. Por otro lado se trabaja también el estudio de los elementos traza que son potencialmente tóxicos. En los últimos años se ha trabajado en el desarrollo de nuevas alternativas simples y rápidas de preparación de las muestras asistidos con ultrasonido y ozono como alternativas novedosas y rápidas. Dentro de esta línea de investigación se consideran también el desarrollo de metodologías y procedimientos analíticos orientados a muestras ambientales. El objetivo es determinar condiciones de los diferentes ambientes y contaminantes trazas en diversas matrices.

Sitio web


> Instrumentación y Automatización en Química Analítica

Número CSIC: 403

Responsable: Moisés Knochen

Integrantes: Integrantes: Isabel Dol, Alicia Mollo, Nicolás Pérez (*), Mariela Pistón, Alexandra Sixto, Pablo González, Javier Silva

(*) UdelaR, Centro Universitario de Paysandú. Grupo de Ingeniería Aplicada a los Procesos Agrícolas e Industriales
Descripción: Los grandes logros de la Química Analítica contemporánea son posibles gracias a los avances en instrumentación ocurridos principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Esta línea, dentro del gran marco de la Química Analítica, integra Instrumentación, Electrónica, Fluídica e Informática con el objetivo de lograr métodos y sistemas de alta productividad para el análisis de las más variadas matrices, abarcando tópicos como Análisis en Flujo, Sensores Ópticos y Sistemas Automatizados de Análisis Químico. El objetivo es lograr niveles cada vez más altos de sensibilidad, precisión, exactitud y productividad. Sus orígenes se remontan a fines de la década de 1980 siendo pioneros en el país en el empleo de técnicas de Análisis por Inyección en Flujo. Actualmente se trabaja en el desarrollo de sistemas automatizados empleando análisis en flujo, bajo control computarizado para el análisis de muestras ambientales, alimentarias e industriales. Asimismo se desarrollan sistemas analíticos de campo controlados por microcontroladores (embedded systems) con potencial de operar como analizadores in situ formando parte de redes de sensores ambientales. Por otra parte se trabaja en la generación de especies volátiles mediante técnicas fotoquímicas para su aplicación en espectrometría atómica.

Grupo de Instrumentación y Automatización Analítica (CSIC)

Sitio web


 
     
     
 
Gral. Flores 2124 | 29 24 18 05 | dec@fq.edu.uy