<> Líneas de investigación

 

> Ensamblajes polinucleares conteniendo iones lantánidos.

Responsable: Julia Torres
Descripción: Dentro del diseño racional de nuevos MOFs para su aplicación en almacenamiento de hidrógeno, catálisis o como materiales de interés &oocute;ptico o magnético, el trabajo centra la investigación en los compuestos de coordinación homo y heteropolinucleares conteniendo iones lantánidos. Se diseñan y preparan nuevos materiales conteniendo iones lantánidos y ligandos policarboxílicos. Una vez caracterizados estructuralmente, se ensayan sus posibles aplicaciones.

 

> Contenedores moleculares

Responsable: Carolina Mendoza y Carlos Kremer
Descripción: Esta línea de investigación explota la capacidad de ligandos flexibles politópicos de generar contenedores moleculares. Se trabaja en la síntesis y caracterización de nuevos sistemas polinucleares de metales de transición d (fundamentalmente Cu2+, Mn2+, Ni2+), con ligandos aminopolicarboxílicos, como el ácido nitrilotriacético, nitrilotripropiónico y otros estructuralmente similares. También se explora el uso de complejos con derivados de amonio cuaternario obtenidos a partir de los ácidos carboxílicos anteriores. Los compuestos obtenidos y caracterizados son luego estudiados en su capacidad de actuar como receptores e intercambiadores de moléculas pequeñas.

.

 

> Magnetismo molecular

Responsable: Raúl Chiozzone, Ricardo González y Alicia Cuevas
Descripción: Dentro de esta línea se incluye la síntesis y caracterización de nuevos complejos polinucleares homo y heterometálicos, para el estudio de sus propiedades magnéticas. Mediante la selección adecuada de los iones metálicos paramagnéticos y los ligandos puente se pueden obtener compuestos de una gran diversidad estructural, en la búsqueda de imanes moleculares. En particular, los compuestos más estudiados hasta el momento han sido complejos de Re(IV), Re(II), Mn(II), Fe(II), Fe(III), Co(II), Ni(II), Cu(II) e iones lantánidos.

 

> Reconocimiento molecular

Responsable: Carlos Kremer y Nicolás Veiga
Descripción: El grupo trabaja en el estudio de la química de coordinación de los myoinositolfosfatos(InsP). Se realiza un estudio sistemático, en solución y al estado sólido, de las especies mixtas InsP6-poliaminas aromáticas, en presencia y ausencia de iones polivalentes (Mg2+, Mn2+, Co2+, Ni2+, Zn2+, Fe3+). Además se trabaja en el diseño de quimiosensores selectivos de InsP6 por impresión molecular.

 

> Monitoreo de elementos traza en aguas naturales de Uruguay

Responsables: Eduardo Kremer y Julia Torres
Descripción: Se analiza la presencia y especiación química de metales como W y Mo en aguas superficiales y subterráneas del Uruguay. Para ello se realiza un monitoreo de los elementos y se modela su comportamiento en las condiciones halladas (especies químicas presentes, interacciones con otras especies disueltas) en base a la determinación previa de constantes termodinámicas de interacción. Se incluye un análisis multivariante con respecto a otros parámetros determinados (pH, dureza, cloruro, nitrato, etc.) en las distintas fuentes de agua, con el mapeo de los resultados obtenidos.

 

> Estudios computacionales bioinorgánicos y orgánicos

Responsable: Nicolás Veiga
Descripción: Se realiza la evaluación computacional de la relación estructura-propiedades fisicoquímicas-actividad biológica en compuestos orgánicos y complejos de coordinación metálicos. Las tareas realizadas incluyen el análisis computacional de diversas propiedades moleculares, termodinámicas y cinéticas en sistemas orgánicos e inorgánicos de diversa naturaleza, y la interacción de las moléculas en estudio con estructuras objetivo en sistemas biológicos mediante Docking molecular. En el marco de esta línea se trabaja actualmente en colaboración con el grupo de las Dras. María H. Torre y Gianella Facchin (Cátedra de Química Inorgánica) y los Dres. Ignacio Carrera, David González, Margarita Brovetto y Gustavo Seoane (Departamento de Química Orgánica).

 

> Síntesis y estudio de aplicaciones de nanopartículas inorgánicas

Responsable: Raúl Chiozzone y Alicia Cuevas
Descripción: En esta línea se llevan a cabo actividades en la búsqueda de vías alternativas para la obtención de nanopartículas inorgánicas, en especial de metales nobles y de óxidos metálicos, su caracterización fisicoquímica y el estudio de sus posibles aplicaciones, por ejemplo en el campo farmacéutico, en colaboración con el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química.

 

> Química Inorgánica Medicinal: desarrollo de potenciales fármacos inorgánicos

Responsable: Dinorah Gambino y Lucía Otero
Descripción: Esta línea incluye la aplicación de herramientas de la química de coordinación a la síntesis de nuevos compuestos metálicos biológicamente activos, la caracterización fisicoquímica y estructural de los mismos en estado sólido y en solución, el estudio de propiedades fisicoquímicas de interés, la determinación de su actividad biológica y estudios de elucidación de su probable mecanismo de acción (producción de radicales libres, inhibición de enzimas específicas, interacción con biomoléculas, particularmente ADN y proteínas). Actualmente incluye los siguientes tópicos:

- potenciales agentes terapéuticos para enfermedades parasitarias: enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana), Tripanosomiasis Africana y Leishmaniasis.

- Química Bioorganometálica: desarrollo de compuestos organometálicos como potenciales fármacos.

- compuestos metálicos de ligandos mixtos con ligandos poseedores de capacidad intercalante del ADN, potencialmente tóxicos contra parásitos tripanosomátidos y/o células tumorales.

- compuestos de vanadio con potencialidad biológica.

- compuestos metálicos con potencial actividad antituberculosa.

 

> Estudio del contenido de elementos esenciales y tóxicos, fundamentalmente metales en semillas de trigo y soja y su correlación con los ensayos de calidad

Responsable: María H. Torre

 

> Estudio del efecto de la suplementación con Se en los pacientes críticos con respuesta inflamatoria sistémica

Responsable: María H. Torre

 

> Investigación y desarrollo de nuevos complejos de Cu, Zn, Ni, Co, Fe y Mn con ligandos que presentan actividad farmacológica (antiinflamatorios, quimioterápicos (antibacterianos, antitumorales, antiparasitarios y betabloqueantes)

Responsable: María H. Torre

 

> Estudio de la deficiencia de cobre en vacunos de la cuenca lechera II, Salto (Uruguay) y búsqueda de soluciones efectivas mediante compuestos de coordinación.

Responsable: María H. Torre

 

> Síntesis, caracterización y estudio de las propiedades fisicoquímicas, bioquímicas y biológicas de compuestos de coordinación con aminoácidos y oligopéptidos

Responsable: María H. Torre y Gianella Facchin

 
     
     
 
Gral. Flores 2124 | 29 24 18 05 | dec@fq.edu.uy