<> Líneas de investigación

 

 

> Química Coordinación de Tc y Re y su aplicación al Diseño de Nuevos Radiofármacos

Responsables: Dra Ana Rey, Dr. Javier Giglio
Descripción: La línea de investigación tiene por objetivo el desarrollo y evaluación de nuevos compuestos de coordinación de 99mTc y 188Re con potencial aplicación en Medicina Nuclear. Implica la síntesis de ligandos bifuncionales adecuados, la optimización de procedimientos de marcación mediante distintos sistemas quelantes, el estudio estructural de los mismos utilizando análogos de renio estable como modelo y la evaluación biológica en modelos animales adecuados. Recientemente nuestro grupo ha empezado a trabajar también en el uso de otro radiometal de interés, el 68Ga, disponible a través de la colaboración con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) Dentro de esta temática las líneas específicas de investigación desarrolladas son las siguientes:

- Desarrollo de radiofármacos de 99mTc y 68Ga para imágenes de hipoxia

- Desarrollo de derivados de estrógenos marcados con 99mTc y 68Ga para imagenología de cáncer de mama

 

> Desarrollo de nuevos Radiofármacos de 11C y 18F

Responsables: Dra. Ana Rey, Dr. Hugo Cerecetto, Dr. Henry Engler
Descripción: Se trata de una nueva línea de investigación que surgió dada la disponibilidad de nuevos radionucleidos en el país como consecuencia de la inauguración del CUDIM. Esta línea de trabajo se realiza en cooperación con dicho centro y con el Dr. Hugo Cerecetto, del grupo de Química Medicinal de la Facultad de Ciencias. Aunque todavía es incipiente se orienta hacia el área de neurología. Dentro de esta área la línea de trabajo en curso es:

Desarrollo de radiofármacos de 11C y 18F para estudios de neurodegeneración.

 

> Radiomarcado de moléculas biológicamente activas

Responsable: Dra. Mariella Terán
Descripción: Se dedica a la marcación de moléculas biológicas de interés en Medicina Nuclear, como IgG y antifúngicos como posibles agentes de detección de infecciones de origen fúngico en pacientes VIH positivos. Para ello se busca optimizar las condiciones de marcado de diferentes agentes y realizar sus evaluaciones fisicoquímicas y biológicas en modelos biológicos.

 

> Evaluación dosimétrica de dosis terapéuticas de radiofármacos mediante cuantificación de imágenes y de muestras biológicas

Responsable: Dra. Mariella Terán
Descripción: En el marco de proyectos parcialmente financiados por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Desde el año 2004 a la fecha se ha implementado y puesto en marcha el Laboratorio de Dosimetría Interna, Licenciado por la Autoridad Regulatoria Nuclear dependiente del Ministerio de Industrias y Energía. Este laboratorio, brinda a trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes un monitoreo de las posibles incorporaciones de radionucleidos durante los trabajos con fuentes abiertas, además se cuantifican las dosis incorporadas y se lleva un registro nacional. La mayor parte de los trabajadores de estas características pertenecen al área de la medicina nuclear. Este de servicio abarca actualmente el 40 % de los trabajadores y es de acceso libre y gratuito. Paralelamente se trabaja en estimación la de dosis óptima a suministrar en pacientes sometidos a terapia con radionucleidos como 177Lu y 131I, mediante cuantificación de imágenes centellográficas y estudios biocinéticos. Este grupo cuenta con vínculos académicos con los siguientes grupos:

- Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas

- Grupo de Dra. Ana Rojo y Dr.J.L.Crudo de Argentina

- Grupo del Dr. Leonel Torre y Dr.René Leyva de Cuba

 

> Sistemas de obtención de imágenes con radiaciones ionizantes

Responsable: Laura Fornaro. Colaboración con el Departamento de Desarrollo Tecnológico del CURE.
Descripción: Desarrollo de sistemas de imagenología directa y digital de radiaciones ionizantes mediante el crecimiento de films cristalinos de materiales apropiados para detección, sobre dispositivos matriciales de procesamiento de carga tales como TFT o CMOS. Los sistemas se desarrollan para aplicación por ejemplo en medicina (cámaras manuales para linfografía, mamógrafos, radiógrafos, etc.).

 

> Crecimiento de cristales y films cristalinos de aplicación en detectores de radiación ionizante

Responsable: Laura Fornaro. Colaboración con el Departamento de Desarrollo Tecnológico del CURE.
Descripción: Crecimiento de cristales en solución y por deposición física de vapor de compuestos apropiados para la detección de radiación ionizante, por ejemplo yoduro de mercurio, tri-yoduro de bismuto, bromuro de plomo, etc. Crecimiento de films cristalinos por deposición física de vapor de los mismos materiales. Los cristales se desarrollan para su aplicación en conteo de radiación (dosímetros, sondas manuales) y en espectrometría. Los films e desarrollan para aplicación por ejemplo en medicina (cámaras manuales para linfografía, mamógrafos, radiógrafos, etc.).

 

> Nucleación heterogénea de compuestos de la familia de haluros de metales pesados sobre sustratos amorfos

Responsables: Ivana Aguiar, Laura Fornaro. Colaboración con el Departamento de Desarrollo Tecnológico del CURE.
Descripción: Se busca la nucleación a escala nanométrica de compuestos como yoduro de mercurio y tri-yoduro de bismuto sobre sustratos amorfos, para luego obtener - mediante coalescencia y crecimiento posterior- films epitaxiales u orientados para aplicación en imagenología directa y digital de radiaciones ionizantes.

 

> Síntesis y caracterización de nanopartículas de haluros de metales pesados para fabricación de detectores de radiación

Responsables: Ivana Aguiar, María Eugenia Pérez. Colaboración con el Departamento de Desarrollo Tecnológico del CURE.
Descripción: Se estudia la síntesis de nanoestructuras de haluros de metales pesados por métodos húmedos (solución, hidrotérmico) y su caracterización por diferentes técnicas como microscopia electrónica de transmisión de alta resolución, microscopia electrónica de barrido, espectroscopía de dispersión de energía, difracción de rayos X, difracción de electrones, etc. Se busca estudiar la morfología, la cristalinidad y la orientación, entre otras propiedades de las nanoestructuras. Las nanoestructuras se están utilizando para su aplicación en nucleación heterogénea, a fin de obtener films orientados de haluros de metales pesados, para su utilización como sensores, y para la fabricación de detectores de radiación ionizante.

 

> Obtención de vidrios para uso como detectores de termoluminiscencia

Responsable: Mauricio Rodríguez. Colaboración con el Departamento de Desarrollo Tecnológico del CURE.
Descripción: Preparación de vidrios de base bórica, buscando nucleación y crecimiento de cristales en la matriz vítrea a fin de obtener vitrocerámicos, y para aplicaciones tecnológicas (termoluminiscencia).

 

> Síntesis y caracterización de nanopartículas de haluros y calcogenuros

Responsable: Ivana Aguiar, María Eugenia Pérez. Colaboración con el Departamento de Desarrollo Tecnológico del CURE.
Descripción: Se estudia la síntesis de nanoestructuras de haluros y calcogenuros por métodos húmedos (solución, hidrotérmico) y su caracterización por diferentes técnicas como microscopia electrónica de transmisión de alta resolución, microscopia electrónica de barrido, espectroscopía de energía dispersiva, difracción de rayos X, difracción de electrones, etc. Se busca estudiar la morfología, la cristalinidad y la orientación, entre otras propiedades de las nanoestructuras. Las nanoestructuras se están utilizando para su aplicación en nucleación heterogénea, a fin de obtener films orientados de haluros de metales pesados, para su utilización como sensores, y en detectores de radiación ionizante nanoestructurados.

 
     
     
 
Gral. Flores 2124 | 29 24 18 05 | dec@fq.edu.uy