<> Líneas de investigación

 

> Desarrollo de metodologías analíticas para metales y metabolitos de solventes en diferentes matrices biológicas

Responsables: Nelly Mañay y Adriana Cousillas
Descripción: Esta línea de investigación tecnológica, involucra tareas de desarrollo y validación de metodologías analíticas para el monitoreo biológico y evaluación de contaminantes tóxicos u oligoelementos esenciales (Pb, Cr, As, Cd, Zn, Cu, Se) así como metabolitos de disolventes tóxicos en muestras biológicas como sangre, orina, leche materna, mediante la protocolización de procedimientos de muestreo, pre analítica, analítico y de interpretación de resultados que aseguren la calidad de los datos resultantes del proceso.

 

> Evaluación de riesgo de exposición a tóxicos ambientales en poblaciones uruguayas. Monitoreo biológico y ambiental.

Responsables: Nelly Mañay y Adriana Cousillas
Descripción: En esta línea se investiga los riesgos a la salud de diferentes poblaciones uruguayas potencialmente expuestos a los productos químicos industriales y contaminantes ambientales. Se estudian poblaciones de trabajadores, población en general y los grupos más susceptibles como son los niños.

La exposición al plomo ha representado el principal objetivo de estudio por ser un tóxico ambiental de gran importancia dado sus múltiples efectos adversos asociados y su repercusión social en nuestro medio. No obstante, en la última década hemos implementado otros estudios como cromo, arsénico, formaldehido, polvos neumoconióticos entre otros.

 

> Metales, salud y desarrollo infantil

Responsables: Nelly Mañay y Adriana Cousillas
Descripción: Esta línea de investigación se desarrolla en el marco de un equipo multidisciplinario y se centra en los efectos independientes y combinados de las deficiencias de micronutrientes y las exposiciones ambientales en la salud de los niños. Se combinan las disciplinas de nutrición, la salud ambiental y el desarrollo físico e intelectual del niño, para entender si los niños con deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro, son más vulnerables a los efectos tóxicos que los niños bien nutridos, y si las intervenciones que incluyen componentes nutricionales, pueden salvaguardar los niños contra la toxicidad de los metales tóxicos.

 
     
     
 
Gral. Flores 2124 | 29 24 18 05 | dec@fq.edu.uy