<> Breve descripción del área

 

La Toxicología es una disciplina que realiza el estudio integrado de la respuesta de los organismos frente a la exposición a sustancias o productos químicos. Comprende el estudio del agente químico tóxico, su origen, sus propiedades, sus efectos, sus mecanismo de acción, las consecuencias de sus efectos adversos, las metodologías analíticas para su investigación y monitoreo, la contaminación ambiental y de los lugares de trabajo, las medidas preventivas y de tratamiento en general así como la evaluación y manejo de riesgos a la salud.

Es una ciencia multidisciplinaria, que además de focalizarse en el ser humano como objeto de estudio, trasciende a otras áreas de interés vinculadas, como los temas del medio ambiente. Para ello se integran conocimientos de disciplinas básicas y aplicadas de la química, ciencias de la salud y geociencias.

La Cátedra de Toxicología e Higiene Ambiental desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión.

<> Docencia

Dicta las siguientes asignaturas dentro de la disciplina TOXICOLOGÍA:

- Toxicología Fundamental, curricular obligatoria para las carreras de Químico Farmacéutico y Bioquímico Clínico y electiva para las del Químico en sus diferentes orientaciones.

- Toxicología Analítica y Química Legal, electiva y recomendada para las distintas carreras y sus orientaciones

- Toxicología Ambiental y Geología Médica, electiva para las carreras de Facultad de Química y Maestría en Geociencias.

- Gestión Ambiental, electiva para todas la carreras

Asimismo algunos docentes participan en el dictado de temas en los cursos curriculares de Química Ambiental, Bioinorgánica e Introducción al Medicamento.

Como actividades docentes extracurriculares se dictan Cursos, Seminarios y Talleres de actualización o postgrado, dirigidos a profesionales y técnicos, con participación de expertos nacionales y extranjeros, en la modalidad de Cursos de Educación Permanente, Cursos Pre-Congreso, Cursos de capacitación con participación de Profesores invitados y Cursos de postgrado en el marco de PEDECIBA.

La Cátedra colabora con otras Facultades, como por ejemplo en el dictado de Higiene Industrial en el postgrado de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina y de Geología Médica en el curso de Geología Ambiental de Facultad de Ciencias.

También se integran comisiones interinstitucionales y se integran cursos y seminarios dirigidos a la comunidad en el marco de proyectos o convenios.

 

<> Extensión

En la Cátedra funciona el Centro Especializado en Química Toxicológica (CEQUIMTOX), para la ejecución de los asesoramientos y actividades de investigación. Este Centro se creó para atender la demanda creciente de la comunidad de servicios científico-tecnológicos, especializados en toxicología así como apoyo a equipos de investigación y formación de capacidades técnicas entre otras actividades de extensión.

Desde 2004 dicho centro posee su Sistema de Gestión de la Calidad certificado por la norma UNIT – ISO 9001/2000 con sus correspondientes renovaciones y re-certificaciones y ampliación de alcance. Actualmente sigue siendo el único Laboratorio en el país exclusivo para monitoreo biológico de exposición a contaminantes químicos con Gestión de la Calidad Certificada con la norma UNIT-ISO 9001/2008 y considerado como referencia, por las autoridades sanitarias.

El alcance de la Certificación involucra el "Desarrollo de Metodologías Analíticas para determinar metales, solventes y sus metabolitos en matrices biológicas. Realización de análisis de metales, solventes y sus metabolitos en matrices biológicas"

 
     
     
 
Gral. Flores 2124 | 29 24 18 05 | dec@fq.edu.uy