¿Qué es?

Se trató de una iniciativa conjunta de docentes del grupo Química d+ de la Facultad de Química y del Programa de Popularización de la Ciencia y fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Tuvo como objetivo generar en la población un interés y una actitud más activa hacia la ciencia y la química, promoviendo el estudio y la búsqueda de explicaciones acerca mundo que los rodea. Específicamente, en cada lugar donde se ejecutó el proyecto se desarrolló un proyecto de investigación en química sobre un tema de interés local o departamental. Los resultados de la investigación se publicaron en fichas de divulgación.

¿Dónde y cuándo?

El proyecto se desarrolló en 12 localidades de 12 departamentos diferentes durante el año lectivo 2012.

¿Quiénes participaron?

La propuesta fue pensada para adolescentes y jóvenes integrantes de los clubes de ciencia así como docentes orientadores. Durante la ejecución de las actividades se logró nuclear a un gran número de personas que enriquecieron aún más los grupos humanos de los clubes de ciencia ya existentes en el interior.

¿Cómo se hizo?

Las actividades se llevaron a cabo en cada localidad en tres etapas. En primera instancia, en conjunto con los clubes de ciencia existentes se organizó una presentación disparadora de química d+, tipo show químico.
Esta tuvo dos grandes objetivos: ser una actividad de popularización para público en general y buscar además atraer y nuclear a otras personas (adolescentes, jóvenes, educadores de diferentes niveles y otros actores sociales) con interés en temas relacionados con la química o alguna de sus aplicaciones. Estos participantes se unieron a los que ya integraban los clubes de ciencia (o formaron grupos nuevos independientes en algunos casos), y junto con el grupo de química d+, trabajaron en la investigación sobre un tema de interés local específico que pudiera despertar también el interés de la población en general. Seguidamente, de acuerdo a la temática elegida en conjunto, se traó el plan de trabajo y de futuros encuentros para realizar la investigación concreta. Finalmente, en base a los resultados obtenidos y como producto final del trabajo científico conjunto se redactó un material de divulgación en forma de fichas temáticas.

¿Cuáles fueron los resultados?

Se elaboraron 12 fichas de divulgación trabajadas sobre un diseño unificado. El contenido de cada ficha se redactó en base a los resultados de la investigación realizada en cada tema específico aportado por los participantes locales. Incluyen también material gráfico recogido por los participantes durante el desarrollo del proyecto.
Además, los clubes más activos recibieron en oportunidad de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias 2012, premios especiales por su participación en esta actividad. Estos incluyeron materiales y equipamiento para laboratorio.

Fichas de divulgación para imprimir:

Artigas

Canelones

Cerro Largo

Colonia

Durazno

Flores

Maldonado

Paysandú

Rivera

Rocha

San José

Soriano