aaa

Balística Forense

En el departamento de Balística forense se realiza el estudio de las armas de fuego y se examinan los cartuchos, proyectiles y vainas. En la denominada balística exterior, se realiza el estudio de la trayectoria de los proyectiles y los efectos  producidos por los disparos de arma de fuego. Se estudian también los expedientes realizados en los hechos criminales a fin de restablecer la dinámica del suceso relacionado con las armas de fuego.

   
bbb

Para ello cuenta en su instrumental principal con un microscopio Comparador Balístico, que permite realizar confrontaciones entre vainas y proyectiles de disparos de prueba y material dubitativo. Este equipo posee una cámara de vídeo que permite, conectada a un ordenador, digitalizar las imágenes e incorporar las fotografías tomadas al informe correspondiente.  El departamento cuenta con un banco de disparo. Se trata de un deposito de agua de 4500 litros, cuyo fin es contener el avance de los proyectiles disparados y así co nservar las improntas gravadas en estos por el anima del cañón. Este avance permite obtener proyectiles de prueba o testigos sin deformaciones accidentales a fin de realizar las confrontaciones.

Otra de sus herramientas es un polígono de pruebas, que permite realizar ensayos de funcionamiento de armas de fuego. A este laboratorio son derivadas también armas a las que les fue eliminada la numeración y su marca que permiten su identificación. Mediante procesos de revenido químico es posible restaurarlos a fin de verificar su procedencia. También son derivados para este mismo tratamiento el revelado de número de motor de automóviles y motocicletas.

   
 
volver