Proceso de extracción
de la Pasta de Celulosa

Bienvenidos a la página donde ampliarás tus conocimientos
sobre la extracción de la pasta de celulosa.

 

Blanqueo

En esta etapa se da por culminada la eliminación de la lignina puesto que se logra al finalizar esta la blancura objetivo.

Como hemos mencionada antes esta etapa de blanqueo se lleva a cabo por medio del método ECF, este utiliza como agente oxidante el ClO2.

Este último es un agente muy selectivo de la lignina, o sea degrada en pequeña medida a la celulosa a diferencia del oxígeno.

La blancura objetivo es del 90% y es lograda a partir de una pérdida de celulosa en el entorno del 5% desde que ingresa a la etapa de blanqueo hasta que sale.

El blanqueo consiste en mezclar la pasta junto con el agente blanqueador en un reactor el cual es el recipiente en donde se lleva a cabo la reacción y asegura por tanto el tiempo necesario para que se lleve a cabo la reacción.

Y luego de cada mezclado esa pasta es lavada para eliminar la lignina degradada y así seguir en camino.

Existen como tres partes en la etapa de blanqueo:

*Etapa D: esta es la inicial, en donde se realiza la primer mezcla de la pasta y el dióxido de cloro.

*Etapa EoP: es una etapa de extracción alcalina, oxígeno y peróxido de hidrógeno, la cual se realiza para convertir en solubles los posibles compuestos clorados que se podrían haber formado en la etapa D.

*Etapa D1: esta consiste a igual que la primera en una mezcla con dióxido de cloro y habrá tantas hasta poder obtener la blancura deseada en la pasta. Por último se realiza un lavado y se neutraliza el agente blanqueador con SO2 para que no siga siendo atacada la pasta una vez almacenada.