Skip to content

Sobre Nosotros

¿Quién fue Estrella Campos?

Qca. Estrella Campos (1945-1992)

Comenzó su carrera docente en la Facultad de Química (UdelaR) en el año 1971 y ocupó el cargo de Profesor Catedrático de Radioquímica desde el año 1982.
Durante su desempeño en la enseñanza dictó varios cursos básicos, de posgrado y de interés profesional, demostrando una gran capacidad de motivación en los estudiantes. También fue Profesora de Química en Enseñanza Secundaria (1967-1978).

Tuvo una actividad científica muy prolífica, dentro de las líneas de Radioquímica y Radiofarmacia, lo que se visualiza a través de sus publicaciones, sus presentaciones orales y escritas en congresos, y especialmente en la formación y dirección de sus colaboradores, muchos de los cuales hoy en día son importantes investigadores.

Fotografía de Estrella Campos

La Prof. Campos, además de su actuación en la Facultad de Química, realizó diversos Asesoramientos y Asistencia a la Industria y a laboratorios especializados en áreas de Radioquímica y Radiofarmacia, con particular énfasis en aplicaciones analíticas.
Tuvo su reconocimiento nacional e internacional al ser invitada a formar parte de la Sociedad Uruguaya de Biología y Medicina Nuclear, ser miembro del Comité de Radiofarmacia de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear (ALASBIMN), coordinadora del Grupo de Radioquímica y Radiofarmacia de la Comisión Nacional de Energía Atómica y miembro del Council of the International Association of Radiopharmacology. Especialmente se destaca, la invitación que tuvo para asistir a la reunión de la Third World Organization of Women in Science (TWOWS) en Trieste 1988, como representante de Uruguay.

Asimismo, fue incluida en el libro Mujeres uruguayas, editado por el Archivo Nacional de la Imagen (SODRE).

Debido a su trayectoria y al reconocimiento como ser humano, en el proceso de departamentalización de la Facultad de Química, se decidió tomar su nombre para el Departamento que hoy nuclea a las cátedras de Radioquímica, Química Inorgánica, Química Analítica, Toxicología y al Centro de Educación Flexible.

Comisión Directiva DEC

Directora

Julia Torres

Director suplente

Raúl Chiozzone

Titulares

Natalia Alvarez

Jessica Santander

Suplentes

Carolina
Mendoza

Alexandra
Sixto

Santiago
Rostán

Paulina
Pizzorno

Subcomisiones

  • Enseñanza

Coordinadora:

Valery Bühl

Integrantes:
Alicia Cuevas, Gianella Facchin, Teresa Heller, Lorena Martinez, Maite Martirena,
Ana Rey, Carlos Rojas

  • Extensión

Coordinadora:

Emilia Tejería

Integrantes:
Fiorella Iaquinta; Carlos Kremer, Paulina Pizzorno, Jessica Santander; Agustín Rodríguez

  • Infraestructura y Gestión

Coordinadora:

Cristina Alvarez

Integrantes:
Ivana Aguiar,Marcelo Belluzzi, Lucía Falchi, Jorge Gancheff

  • Investigación

Coordinadora:
Dinorah Gambino

Integrantes:

Ricardo Gonzalez, Nelly Mañay, Maia Mombrú, Gonzalo Scalese, Mariella Terán, Florencia Tissot, Maia Zeni