Skip to content

Toxicología

Acerca del Área

Investigación

Líneas
  • Desarrollo de biomarcadores toxicológicos y evaluación de riesgo de exposición a metales/metaloides y disolventes tóxicos, en población general y trabajadores laboralmente expuestos.

Responsables: Dra. Nelly Mañay, Dra. Adriana Cousillas, Q.F. Cristina Álvarez

Descripción: Implica la investigación y desarrollo de metodologías analíticas validadas, para identificar y determinar biomarcadores de exposición a tóxicos presentes en el ambiente, con el aporte del conocimiento de su significado, en términos de su repercusión en la salud a los efectos de la evaluación de riesgos en poblaciones afectadas.

En esta línea se investiga los riesgos a la salud de diferentes poblaciones uruguayas potencialmente expuestas a los productos químicos industriales y contaminantes ambientales. Se estudian poblaciones de trabajadores, población en general y los grupos más susceptibles como son los niños.

 

  • Metales, salud y desarrollo infantil

Responsables: Dra. Nelly Mañay, Dra. Adriana Cousillas

Descripción: Esta línea de investigación se desarrolla en el marco de un equipo multidisciplinario e interinstitucional que se centra en los efectos independientes y combinados de las deficiencias de micronutrientes y las exposiciones ambientales en la salud de los niños. Se combinan las disciplinas de nutrición, la salud ambiental y el desarrollo físico e intelectual del niño, para entender si los niños con deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro, son más vulnerables a los efectos tóxicos que los niños bien nutridos, y si las intervenciones que incluyen componentes nutricionales pueden salvaguardar a los niños contra la toxicidad de los metales tóxicos.

 

  • Desarrollo de la Geología Médica en Uruguay

Responsable: Dra. Nelly Mañay

Descripción: La Geología Médica es una ciencia emergente de las Geociencias y Biociencias, destinada al estudio de la relación entre los factores y procesos geológicos, el ambiente y la salud de los seres humanos y animales.

En función de la trayectoria del Área Toxicología en la investigación en metales, ambiente y salud, los objetivos de investigación a partir del 2003, han sido focalizados en consolidar esta área de abordaje multidisciplinario en Uruguay. Como antecedentes, en 2002, la Prof. Mañay fue integrada al grupo de trabajo del proyecto IGCP 454 dictando temas en algunos de los cursos y talleres sobre Geología Médica, realizados en países en desarrollo. Posteriormente, participó de la coordinación del tema 4: Tierra y Salud del “Año del Planeta Tierra” y el área Toxicología organizó la 3ª. Edición de la Conferencia Internacional de Geología Médica en Montevideo, Uruguay en 2009, donde se llevó a cabo las reuniones satélites del grupo GEM (Commission on Geoscience for Environmental Management) y la red CYTED Iberoarsen (Arsénico en Iberoamérica).

Asimismo, como miembro fundador de la Asociación Internacional de Geología Medica (IMGA www.medicalgeology.org) en 2006, la Dra. Mañay ha sido la presidente electa y reelecta por más de 4 años (2013- 2018) liderando el capítulo Uruguay de Geología Medica desde 2010.

En 2012, la propuesta de un Seminario sobre Geología Medica presentada conjuntamente con la Dra. Pistón, fue aprobada por PEDECIBA Central en un llamado a Eventos Interdisciplinarios con más de 50 participantes e invitados extranjeros.

Desde 2005 se han incorporado a la actividad docente en  UDELAR, los cursos que incluyen a la Geología Medica y se han dado conferencias y cursos cortos, en eventos científicos” y mas recientemente como invitado, en la edición del “special issue” de la revista Ecotoxicology and Environmental Safety (Elsevier).

 

  • Evaluación de riesgos de exposición humana al Arsénico por consumo de agua subterránea contaminada naturalmente en el país

Responsables: Dra. Nelly Mañay, Dra. Valery Bühl, BC Paulina Pizzorno

Descripción: Se ha consolidado un grupo multidisciplinario de investigadores, tanto para el estudio y desarrollo de metodologías de especiación analítica, en matrices ambientales y biológicas como para la elaboración de mapas de riesgo y estudios especiales hidrogeológicos y de caracterización de acuíferos, en base a esta contaminación natural. Esta condición, ha posicionado a nuestro equipo, como referentes de este tema relevante para Uruguay, dado nuestro trabajo sistemático de evaluación de riesgos de exposición al Arsénico, con un enfoque Geo-Médico.

 

  • Enfoque ecosistémico en salud humana (ECOSALUD)

Responsables: Dra. Adriana Cousillas, Dra. Fiorella Iaquinta

Descripción: Es un enfoque diferente en los trabajos de investigación, en donde se consideren hombre, mujeres y niños como la población a estudiar. En este enfoque se involucra la transdisciplinariedad, el factor género y desarrollo social, así como los tomadores de decisión.

 

  • Educación ambiental universitaria

Responsable: Q.F. Teresa Heller

Descripción: Se busca incluir el enfoque y abordaje ambiental, actualmente inherente a la Toxicología, en todos los cursos del área, no solo por su temática, sino también a través de las herramientas metodológicas de enseñanza. Se trabaja en investigación Educativa.

 

  • Plaguicidas

Responsable: Dra. Nelly Mañay

Se esta iniciando una línea de investigación y desarrollo de biomarcadores toxicológicos de plaguicidas para la evaluación y seguimiento de poblaciones expuestas a metales tóxicos.

Proyectos
  • “Estatus nutricional de Cromo y su impacto en el control de la glicemia en el paciente crítico con diabetes de estrés.”

Participantes: Nelly Mañay (Responsable), William Manzanares (Responsable), Gianella Facchin, Ignacio Aramendi, Sebastián Mendaña, Cristina Álvarez. CSIC I+D 2018.

  • “Aires Nuevos para la Primera Infancia”: Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia.
  • Participantes: Nelly Mañay, Paulina Pizzorno, Adriana Cousillas
  •  
  • “Fortalecimiento de las capacidades para la gestión ambientalmente adecuada de Plaguicidas incluyendo COPs – GCP/URU/031/GFF y su contribución en la construcción para la implementación de un Monitoreo de Exposición Humana a Plaguicidas a través del uso de Biomarcadores.”

Participantes: Nelly Mañay (Responsable), Amalia Laborde (Responsable), Horacio Heinzen (Responsable), Angela Torres, Florencia del Cioppo, Rodrigo Souza. Generado en el Marco del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Fundación Manuel Quintela. (2018 – 2020).

“Especiación de arsénico inorgánico en agua subterránea y su implicancia en la salud en Uruguay”.

Participantes: BC Paulina Pizzorno (Responsable), Lucía Falchi (Responsable). CSIC INI 2017.

 “Disposición final de residuos.” 

Participantes: Cristina Álvarez (Responsable), Chiara Mascaro. PCET-MALUR 2015.

“Desarrollo y validación de la determinación de mercurio en sangre y selenio en suero por espectrometría de absorción atómica.”

Participantes: Cristina Álvarez (Responsable), María Angela Torres. CSIC INI 2015.

“Evaluación de la exposición a metales tóxicos en niños del asentamiento Aquiles Lanza- Montevideo”

Participantes: Fiorella Iaquinta (Responsable), Adriana Cousillas. ANII Fondo María Viñas 2013.

 

“Desarrollo y validación de metodologías analíticas acopladas y no acopladas para especiación de arsénico en matrices ambientales y biológicas como técnicas alternativas al HPLC-ICP-MS no disponible en Uruguay.

Participantes: Valery Bühl (Responsable), Mariela Pistón, Nelly Mañay, Cristina Álvarez. ANII Fondo María Viñas 2013.

“Desarrollo de un programa de vigilancia de la exposición de trabajadores a hidrocarburos volátiles en la refinería de ANCAP”.

Participantes: Nelly Mañay (Responsable), Fernando Tomasina. CSIC ANCAP-  Udelar 2010

“Fortalecimiento institucional del Centro Especializado en Química Toxicológica (CEQUIMTOX)”

Participantes: Nelly Mañay (Responsable), Adriana Cousillas, Teresa Heller, Cristina Álvarez, Paulina Pizzorno, Gabriela Martínez, Angela Torres.  ANII Fortalecimiento 2011

  • «Desorrollo de una metodología analítica por cromatografía líquida para determinar metabolitos en orina en población trabajadora expuesta a disolventes orgánicos». ; 

Investigador responsable: Dra. Adriana Cousilla . Proyecto CSIC 2010 

 

  • «Desarrollo de una métodogía analítica para la separación y cuantificación de metabolitos de arsénico en orina y su aplicación al diagnóstico de exposición, estudios de toxicidad y efectos adversos en Uruguay». ; 

Investigador responsable: Dra. Nelly Mañay. Proyecto CSIC 2010

  • «Importancia de la especiación de metales y metaloides en estudios de Toxicología Ambiental: Desarrollo de metodologías de especiación analítica para Arsénico ambiental y biológico». ; 

Investigador responsable: Dra. Nelly Mañay. Proyecto CSIC 2008

Posgrados

Lic. Quim. Andrea Texo estudiante de maestría.

Título: Evaluación de la presencia de Arsénico y Selenio en recursos hídricos del Litoral Norte del Uruguay. Desarrollo de herramientas analíticas para la determinación de arsénico y selenio por espectrometría de absorción atómica con generación de hidruros.

 

Dr. Ignacio Aramendi estudiante de maestría.

Titulo: Estatus nutricional del Cromo y su impacto en el control de la glicemia en la Diabetes Mellitus y en el paciente crítico con Hiperglucemia de estrés.

 

BC Florencia Hernandez estudiante de maestría.

Título: Metodologías analíticas para la determinación de pesticidas y sus metabolitos en muestras biológicas humanas: desarrollo y aplicación como biomonitores.

 

BC Paulina Pizzorno estudiante de maestría

Título: Estudio de Especies de Arsénico en Agua Subterránea y su Posible Impacto en la Población

 

Lic. Geología Mariano Cáceres estudiante de maestría

Título: Relevamiento e identificación del arsénico en los principales recursos hidrogeológicos del Uruguay y su estudio mediante un abordaje geo-médico

 

QF Cristina Álvarez estudiante de doctorado

Título: Evaluación de la exposición a cadmio en distintas poblaciones uruguayas. Desarrollo y validación de la metodología analítica para la determinación de cadmio en sangre

 

QF Teresa Heller estudiante de doctorado.

Título: Aportes de la Toxicología a la formación ambiental de los estudiantes de la Facultad de Química.

 

Oportunidades
  • Posibilidad de trabajos de investigación, tesis de licenciaturas, practicantados de final de carrera, trabajos experimentales por créditos y créditos para extensión.

Docencia